martes, 24 de septiembre de 2013

NUESTRAS ESCLAVITUDES


En el siglo XIII, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, apareció en Barcelona una Orden dedicada a redimir a los esclavos de los piratas sarracenos que pululaban por las aguas del Mediterráneo. Pero la esclavitud, a pesar de su abolición, sigue presente en nuestro mundo: talleres en el tercer mundo, en los que se trabaja en condiciones infrahumanas para multinacionales occidentales. Cárceles en las que no se intenta rehabilitar a los presos, sino solamente privarles de la libertad. Centros de internamiento de inmigrantes, cuya única falta es estar en un país extranjero sin papeles. Mujeres obligadas a prostituirse por mafias internacionales. Niños obligados a trabajar para alimentar a sus familias... Tampoco debemos olvidar otras esclavitudes que nos atenazan: la drogadicción, el alcoholismo, el dinero...
Hoy festividad de la Merced, patrona de Barcelona, deberíamos reflexionar, sobre las esclavitudes que nos amenazan hoy día, mucho más cercanas a nosotros de lo que creemos.  Y sobre todo, de nuestro papel como cristianos para desterrar estas esclavitudes.

1 comentario:

  1. El instinto es hacer esclavos,y tenerlo concentrados,no pueden pagar con regularidad sus cuotas,porque les han quitado la posibilidad, de ganarse la vida,quitandoles sus herramientas y sus fabricas ETC.
    Les intersa que sean sus esclavos.sino les hubieran dejado sus medos para que pudiesen pagar.Una abraçada

    ResponderEliminar