lunes, 16 de septiembre de 2013

TALLER DE COMPASIÓN


En el material para el domingo XXIV del tiempo ordinario, que publica el Centro de Pastoral Litúrgica, el padre Francesc Romeu nos invita a hacer un taller de compasión.
El término compasión lo solemos interpretar mal y nos da la impresión de que el compasivo se pone por encima del compadecido y lo humilla. Pero la etimología latina de compadecer nos indica claramente otra cosa: PADECER CON. El verdadero compasivo es aquél que sabe colocarse al mismo nivel que el otro y así puede entenderlo y apoyarlo. Nos gusta más utilizar el término empatía. Pero su etimología, con raices griegas, tiene exactamente el mismo significado: PADECER CON.
Hacer un taller de compasión sería algo así como, fijarnos en una persona, un familiar, un emigrante, un político y hacer el esfuerzo de colocarnos en su lugar. Intentar recorrer su experiencia vital. Veremos como esto nos ayuda a comprenderlo y a no estigmatizarlo. Si hacemos este ejercicio con regularidad, nos iremos convirtiendo en personas comprensivas, dialogantes y acogedoras...como debe ser todo cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario