domingo, 29 de diciembre de 2013

SAGRADA FAMILIA


"Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.”
José se levantó, tomó al niño y a su madre y salió de noche con ellos camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi hijo.”

Después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José, en Egipto, y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño.”
José se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero cuando supo que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y habiendo sido advertido en sueños por Dios, se dirigió a la región de Galilea. Al llegar, se fue a vivir al pueblo de Nazaret. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dijeron los profetas: que Jesús sería llamado nazareno."

El domingo después de la Navidad celebramos la festividad de la Sagrada Familia. Se nos propone como modelo de familia la de Jesús. 
La familia es una institución tan antigua como la humanidad. En las culturas más ancestrales quedaba ligada y protegida por el clan. Monógamas o polígamas, la familia era una estructura cultural, social y económica. Durante muchos siglos el matrimonio era un contrato. Para el cristianismo no fue un sacramento hasta la Edad Media. Se sometía al derecho romano. Pero, sí encontramos bastantes textos de los Padres, en los que se recomienda que el matrimonio se realice bajo la bendición del obispo y se propone como modelo el amor de Cristo a su Iglesia.
La sociedad actual está cambiando el modelo de familia. De hecho, con la creación de las grandes ciudades, ya cambió entre el modelo rural y el urbano.
De la Sagrada Familia no debemos extraer la estructura, por cierto anómala, porque José sólo era padre adoptivo, sino sus virtudes.
El texto de hoy nos presenta a un José solícito y preocupado por su familia, que debe emigrar para salvarla. Luego, la familia de Nazaret, sería una familia humilde que vivió de su trabajo. En esta familia se ven reflejadas todas las que hoy día luchan por sobrevivir, por dar educación a sus hijos, por encontrar en futuro.
Pero no olvidemos que el mismo Jesús traspasa el concepto de familia a todos aquellos que le siguen, a todas las personas de buena voluntad, que son capaces de amar, compartir, luchar por la justicia.
Hoy tenemos el reto de intentar hacer familias estables, que se amen, en una sociedad que tiende a dividirnos y a hundirnos en el individualismo.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el vídeo ya que incide en una dura realidad muy actual. En cuanto a la familia ideal, reflejada en la familia de Nazaret, cada vez se hace más difícil encontrar modelos de referencia. En todo caso creo que sería necesario reinventar un modelo familiar que perdurara en el tiempo. Lo veo casi imposible.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que dices, yo hoy he tenido ocasión de vivir una auténtica "comida familiar", en la que no existían lazos familiares reales pero sí de unión y de AMOR y me he sentido realmente muy feliz

    Un abrazo

    ResponderEliminar