lunes, 30 de junio de 2014

EL ANACORETA Y LA IDOLATRÍA


Mientras intentaban refrescarse al anochecer en el balcón de la casa, ante la sorpresa del joven seguidor, el Anacoreta dijo:
- El mundo está llenos de idólatras.
El joven seguidor añadió
- Sí, en África y Oceanía, pero cada vez hay menos.
Sonrió el anciano y repuso:
- No. Yo me refiero a Europa y a América. Más concretamente, entre los cristianos.
Guardó unos instantes de silencio ante un joven que no sabía que decir y continuó:
- Muchos cristianos creen adorar a Dios y adoran a un ídolo, un dios que se han fabricado a su medida. Y los que se creen ateos, también son idólatras. Una idolatría que está al servicio del poder, de la dominación  y de la opresión.
Como el joven seguidor no reaccionaba, sonriendo, añadió:
- Hay muchas formas de idolatría: el placer, el yo individual, la autoridad, el consumo, la tecnociencia, la fuerza, la  construcción de la identidad, el dinero, la religión...
Cuando el joven seguidor oyó la palabra religión saltó como un resorte:
- ¿La religión? A veces no te entiendo.
Rió a carcajadas el Anacoreta y se explicó:
- No te asustes. Cuando la religión, en vez de ser un camino de espiritualidad que nos acerca a Dios encontrándolo en los hombres, la utilizamos para dominar, para acallar nuestra conciencia, para olvidarnos de la injusticia en el mundo, es una simple idolatría. Cuando nos fabricamos un dios a nuestra medida, que nos permite vivir contentos en nuestro egoísmo, ciegos a los problemas  de los demás, no somos más que unos idólatras. Desgraciadamente hay muchos que se llaman cristianos y no son más que idólatras...

2 comentarios:

  1. Bona setmana Joan Josep.
    Cuánta raó te aquest savi anacoreta.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Una rabiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡
    te habia dejado un largo comentario y ...a la porra ¡ se escapo¡¡
    te decia que mal me lo poneis don Sancho...tan larga la lista de lo que nos deja el trasero al aire que no se escapa ni dios¡¡¡
    Juanjo, lo mas patetico del hombre es que en todos los campos, y desgraciadamente de forma muy disimulada, todos nos sentimos por encima de los demas ...eh¡¡¡ no vale , te he visto el gesto ¡¡
    Si, esa vanidad, esa soberbia pequeña que escondemos tras una modestia dibujada a toda prisa, nos pierde ¡¡¡ y si tienes dudas; mira lo que hacemos ¡¡¡ Nooooo no me vengas con eso de que se ve lo malo y no lo bueno. Si yo voy en el metro y me dedico a dar bocadillos a diestro y siniestro, me encierran, o me ponen un vigilante por si estoy envenenando, o sales en la tele como bicho raro o...que si, que ya esta todo dicho; dejamos morir de hambre y tiramos toneladas de comida a la basura.
    jajajjaajja hoy viene Maria a estar conmigo la tarde pero, si tienes un poco de tiempo y te apetece, te llamo mañana y charlamos. OM

    ResponderEliminar