martes, 3 de junio de 2014

LUGARES INTERESANTES: ANTIGUO MONASTERIO DE SANT PAU DEL CAMP


También en el centro de Barcelona, en el barrio del Raval (Barrio Chino), encontramos esta joya románica, que fue el monasterio benedictino de San Pau del Camp. Se supone que es anterior al año 911, ya que en él se encuentra la lápida mortuoria del conde Guifré Borrell hijo de Guifré el Belloso, muerte ese año.
Como ocurrió con el monasterio de Sant Pere de les Puel.les, estaba inicialmente fuera de las murallas. De ahí la denominación "del Camp".
Existe una leyenda curiosa que los une:
Se cuenta, que cuando el Conde de Barcelona abandonaba la ciudad, quedaba al mando el Señor de Bell-lloc. Una de esas veces llegó un legado pontificio a comprar unos caballos. No sólo no llegaron a un acuerdo, sino que el Señor de Bell-lloc, furioso, lo mató. Huyó y se escondió durante años en una cueva junto al mar. Hasta que un día llegaron en barca dos enviados del papa, que no eran otros que Pedro y Pablo. Le comunicaron que el Papa lo perdonaba, pero que tenía que construir dos monasterios. Estos fueron Sant Pere de les Puel.les y Sant Pau del Camp.
En la actualidad se conserva la iglesia, que hace de parroquia, una sala capitular gótica del siglo XIV, el claustro y la casa abacial, que es la rectoría actual.
El pequeño claustro es muy interesante por sus arcos trilobulados, posiblemente de influencia árabe.


2 comentarios: