domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS QUE NOS HAN PRECEDIDO


"No os angustiéis: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, no os habría dicho que voy a prepararos un lugar. Y después de ir y prepararos un lugar, vendré otra vez para llevaros conmigo, para que vosotros también estéis donde yo voy a estar. Ya sabéis el camino que lleva a donde yo voy.
Tomás dijo a Jesús:
– Señor, no sabemos a dónde vas: ¿cómo vamos a saber el camino?
Jesús le contestó:
– Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre."

La muerte es real, pero lo que hay tras la muerte es un misterio. Tomás en este texto es la voz de la razón. Si no sabemos dónde vas, cómo podemos saber el camino. Más tarde, cuando los apóstoles le digan que se les ha aparecido tras la resurrección, dirá que si no mete sus dedos en las llagas no se lo cree. Eso es lo que nos dice la razón. Jesús nos dice que Él es el camino, la verdad y la vida. Y ahí es donde, sin abandonar la razón, entra la Fe. El camino que lleva a la eternidad es seguir a Jesús. Consciente o inconscientemente. Porque seguir a Jesús significa amar a los demás, luchar por los demás, vivir por los demás.
Los hombres, creyentes o no, intuimos que no acaba todo aquí. En cierta forma, sentimos a los ausentes cerca nuestro. Y el día de los difuntos nos acerca todavía más a aquellos que nos dejaron un día. Los creyentes estamos seguros que están junto a ese Dios que amaron, quizá sin saberlo ni pretenderlo, porque amaron a los hombres.
Hoy quiero tener un recuerdo especial por Tamara. Una amiga virtual gaditana que se quitó la vida hace pocos días. Muchos sufrimos porque intentamos ayudarla y no pudimos. Su enfermedad con momentos de depresión profunda, pudo sobre ella. Pero hoy estoy seguro de que se encuentra feliz junto a Dios y su abuela a la que tanto quería, porque aunque no era creyente, fue una persona buena de verdad. Una persona que sufrió en su vida una suerte de circunstancias, que le abocaron a su destino trágico. Tamara, ahora que estás con quien es el Camino, la Verdad y la Vida, acuérdate de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario