miércoles, 14 de octubre de 2015

EL PESO DE LA LEY


"¡Ay también de vosotros, maestros de la ley!, que cargáis a los demás con cargas insoportables  y vosotros ni siquiera con un dedo queréis tocarlas."

Ayer uní el evangelio de ayer con el de hoy, ya que son una sola pieza. Ayer nos fijábamos en las apariencias. Hoy podemos fijarnos en la ley. Cuando se comenta este texto, se suele recordar que los maestros de la ley habían añadido más de seiscientos preceptos. Pero olvidamos que el Código del Derecho Canónico de la Iglesia, tiene 1752 cánones o preceptos.
La ley es necesaria, ciertamente; pero la ley siempre ha de estar al servicio de la justicia. La ley tiene sentido cuando sirve para defender al débil de la explotación del más fuerte. Una ley que sirve para controlar, dominar, tener al pueblo sumiso, es una ley injusta y debe ser desobedecida. Por encima de la ley está la justicia y la conciencia. Y en el caso de la religión, el amor está por encima de la ley y de la doctrina.

1 comentario:

  1. Bon dia, estimat Joan Josep,
    paraula que quan he posat el meu post no havia llegit el teu... que fa referència a les lleis. No et pensis que vaig plagiant pel món.
    El que passa és que aquests dies a Catalunya ens volen destrossar. Això pel que fa a la política. Però la política, només faltaria, també engloba les lleis socials, i aquí falla tota Espanya.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar