lunes, 8 de agosto de 2016

CUMPLIR LOS DEBERES


"Mientras andaban juntos por la región de Galilea, Jesús les dijo:
– El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero al tercer día resucitará.
Esta noticia los llenó de tristeza.
Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto para el templo fueron a ver a Pedro, y le preguntaron:
– ¿Tu maestro no paga el impuesto para el templo?
25 – Sí, lo paga – contestó Pedro.
Luego, al entrar Pedro en casa, Jesús se dirigió a él en primer lugar, diciendo:
– ¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes cobran impuestos y contribuciones los reyes de este mundo: a sus propios súbditos o a los extranjeros?
Pedro contestó:
– A los extranjeros.
– Por lo tanto – añadió Jesús –, los propios súbditos no tienen que pagar nada. Pero, para que nadie se ofenda, ve al lago y echa el anzuelo. En la boca del primer pez que pesques encontrarás una moneda que será suficiente para pagar mi impuesto y el tuyo. Llévatela y págalos."

La pregunta que hacen los cobradores de impuestos a Pedro, señala que ellos creían que Jesús no paga sus impuestos. Aquí se trata de un impuesto religioso, al Templo. Pero nos vale para todos los impuestos. La enseñanza es, que todos debemos cumplir nuestros deberes cívicos. Es muy triste ver a personas que se declaran creyentes y religiosas, y enterarse que evaden impuestos y tienen su dinero en paraísos fiscales. De ese dinero depende la Sanidad y la Educación, por ejemplo. La contrapartida es, que debemos exigir a los gobiernos, que ese dinero se utilice para el bien del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario