viernes, 4 de noviembre de 2016

BUSCARSE AMIGOS


"Jesús contó también esto a sus discípulos: “Un hombre rico tenía un administrador que fue acusado de malversación de bienes. El amo le llamó y le dijo: ‘¿Qué es eso que me dicen de ti? Dame cuenta de tu trabajo porque no puedes seguir siendo mi administrador.’ El administrador se puso a pensar: ‘¿Qué haré ahora que el amo me deja sin empleo? No tengo fuerzas para cavar la tierra, y me da vergüenza pedir limosna... Ah, ya sé qué hacer para que haya quienes me reciban en sus casas cuando me quede sin trabajo.’ Llamó entonces uno por uno a los que tenían alguna deuda con el amo, y preguntó al primero: ‘¿Cuánto debes a mi amo?’ Le contestó: ‘Cien barriles de aceite.’ El administrador le dijo: ‘Aquí está tu recibo. Siéntate en seguida y apunta sólo cincuenta.’ Después preguntó a otro: ‘Y tú, ¿cuánto le debes?’ Este le contestó: ‘Cien medidas de trigo.’ Le dijo: ‘Aquí está tu recibo. Apunta sólo ochenta.’ El amo reconoció que aquel administrador deshonesto había actuado con astucia. Y es que, tratándose de sus propios negocios, los que pertenecen al mundo son más listos que los que pertenecen a la luz."

Esta parábola nos sorprende de entrada. ¿Jesús alaba la corrupción? Aquél mayordoma había malgastado los bienes del hombre rico, y cuando ve que van a despedirlo, hace trampas  para hacerse amigos que le reciban en su casa. Y el hombre rico lo alaba por su sagacidad. ¿Jesús alaba esta conducta? ¿Qué quiere decirnos?
Todos somos mayordomos infieles. Estamos desbaratando el mundo que Dios nos ha dado, nuestras cualidades. Por eso debemos buscarnos amigos que nos acojan. ¿Quiénes son esos amigos? Recordemos aquel fragmento del Juicio en el que Dios abría los brazos a los que habían dado de comer al hambriento y vestido al desnudo...Esa es la astucia que Jesús nos muestra con este texto. Ya que nuestra vida no es ejemplar, busquémonos amigos que nos acojan: los pobres, los desamparados, los abandonados, los inmigrantes, los enfermos...Son ellos los que nos abrirán las puertas del Reino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario