sábado, 17 de diciembre de 2016

VERDADERO HOMBRE


La lista de los antepasados de Jesucristo, descendiente de David y de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac, este lo fue de Jacob y este de Judá y sus hermanos. Judá y Tamar fueron los padres de Fares y Zérah. Fares fue padre de Hesrón y este de Aram. Aram fue padre de Aminadab, este lo fue de Nahasón y este de Salmón. Salmón y Rahab fueron los padres de Booz. Booz y Rut fueron los padres de Obed. Obed fue padre de Jesé. Jesé fue padre del rey David, y el rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que había sido esposa de Urías.
Salomón fue padre de Roboam, este lo fue de Abías y este de Asá. Asá fue padre de Josafat, este lo fue de Joram y este de Ozías. Ozías fue padre de Jotam, este lo fue de Ahaz y este de Ezequías. Ezequías fue padre de Manasés, este lo fue de Amón y este de Josías. 11 Josías fue padre de Jeconías y sus hermanos, cuando la deportación de los israelitas a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y este de Zorobabel. Zorobabel fue padre de Abihud, este lo fue de Eliaquim y este de Azor. Azor fue padre de Sadoc, este lo fue de Aquim y este de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, este lo fue de Matán y este de Jacob. Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue la madre de Jesús, a quien llamamos el Mesías.
De modo que hubo catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación de los israelitas a Babilonia y otras catorce desde la deportación a Babilonia hasta el nacimiento del Mesías."

Mateo nos presenta al comienzo de su evangelio la genealogía de Jesús. Si fuese ahora nos presentaría el album familiar de fotos. Mateo quiere decirnos que Jesús es el Hijo de Dios, pero que es verdaderamente un hombre. Que es el hijo de la promesa hecha a Abraham. Allí comienza la genealogía de Jesús.
En aquellos tiempos, la mujer no tenía ninguna importancia. Los clanes se formaban a partir de los padres. La mujer, al casarse, dejaba su clan y pasaba al del marido. Sin embargo, Mateo, además de María nos incluye cuatro mujeres en la genealogía de Jesús. Y no cuatro mujeres ejemplares para los judíos, sino alguna extranjera y alguna pecadora. Incluso Rahab fue prostituta.  Jesús en su humanidad nos engloba a todos y nos hace Hijos de Dios a todos. Jesús es Hijo de Dios, pero es un hombre verdadero, llevando a sus espaldas las virtudes y los defectos de su familia. Nos está diciendo, que no importa dónde, ni de que familia hemos nacido. Lo que importa es que somos Hijos de Dios gracias a que Él se hizo hombre como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario