domingo, 15 de enero de 2017

SALVADOR DE TODOS


"Al día siguiente, Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo:
- ¡Mirad, ese es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! A él me refería yo cuando dije: ‘Después de mí viene uno que es más importante que yo, porque existía antes que yo.’ Yo mismo no sabía quién era él, pero he venido bautizando con agua precisamente para que el pueblo de Israel le conozca.
Juan también declaró:
- He visto al Espíritu Santo bajar del cielo como una paloma, y reposar sobre él. Yo aún no sabía quién era él, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que el Espíritu baja y reposa, es el que bautiza con Espíritu Santo.’ Yo ya le he visto, y soy testigo de que es el Hijo de Dios."

Juan, en este texto nos da tres ideas clave.
El Bautista llama a Jesús cordero que quita el pecado del mundo. Lo presenta como una víctima que con su sangre salva al mundo. Sólo con esta idea, llegamos al error de considerar que Dios necesita sangre, la de su Hijo, para salvar al mundo. Dios es un Dios de amor, que envía a su Hijo a salvarnos, a hacerse uno de nosotros para así, hacernos hijos suyos. 
Jesús, además de con su muerte, nos salva bautizándonos con el Espíritu. El Espíritu Santo es el gran olvidado de nuestra espiritualidad. Pero Jesús, en la Última Cena lo promete a sus discípulos. Y la Iglesia, la Comunidad de todos los que siguen a Jesús, nace el día de Pentecostés, con la bajada del Espíritu sobre los apóstoles. La vida pública de Jesús empieza con el Espíritu en el Jordán. La Comunidad cristiana, la Iglesia, empieza con el Espíritu descendiendo sobre los discípulos. El Espíritu que debemos pedir y que debemos seguir si queremos ser verdaderamente cristianos.
Jesús viene a salvarnos a todos. No hay una élite. No existen unos elegidos. Todos somos sus elegidos y Jesús llama a la puerta de todos. A nosotros nos corresponde responder.



1 comentario:

  1. Jesus truca a la porta per que rebem l'Esperit ..Que sapiguem hobrir la porta. Sovint no sentim trucar

    ResponderEliminar