lunes, 28 de agosto de 2017

GUÍAS CIEGOS


"¡Ay de vosotros,  maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cerráis a todos la puerta del reino de los cielos. Ni vosotros entráis ni dejáis entrar a los que quisieran hacerlo. 
¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que recorréis tierra y mar para ganar un adepto,m y cuando lo habéis ganado hacéis de él una persona dos veces más merecedora del infierno que vosotros mismos.
¡Ay de vosotros, guías ciegos!,  que decís: ‘El que hace una promesa jurando por el templo no se compromete a nada; el que queda comprometido es el que jura por el oro del templo.’¡Estúpidos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo por el que el oro queda consagrado? También decís: ‘El que hace una promesa jurando por el altar no se compromete a nada; el que queda comprometido es el que jura por la ofrenda que está sobre el altar.’ ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar por el que la ofrenda queda consagrada? El que jura por el altar, no solo jura por el altar sino también por todo lo que hay encima de él; y el que jura por el templo, no solo jura por el templo sino también por Dios, que vive allí. Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dioso y por Dios mismo, que se sienta en él."

El evangelio de hoy es la continuación del que leímos el sábado. Os dejo el comentario del Servicio Bíblico Latinoamericano (Koinonia):
 "El texto de Mateo presenta tres acusaciones contra los maestros de la ley y los fariseos a quienes considera hipócritas y ciegos pues se les ha confiado una misión, la de guiar al pueblo de Israel, y ellos han traicionado esta encomienda divina. Además el hacer proselitismo es algo que pierde sentido pues el único resultado es apartar a las personas de la verdadera perspectiva de salvación al confundirles ya que dicen una cosa y hacen otra. Son ciegos porque lo secundario (el oro y la ofrenda) había suplantado lo principal (el santuario y el altar) porque sólo veían lo que podía darles beneficios. Recordemos que seremos verdaderos seguidores de Jesús y luz para los demás, cuando anunciemos con nuestra vida la voluntad de Dios tal como es, sin quererla acomodar a nuestra conveniencia y viviéndola en lo ordinario y lo extraordinario; en el silencio de la cotidianidad. Aprende a distinguir lo importante de lo secundario y vívelo."
Hoy también debemos reflexionar sobre si no hemos acomodado la religión a nuestra conveniencia y en vez de seguidores de Jesús, somos, sencillamente, unos hipócritas. 



1 comentario:

  1. Bona nit Joan Josep, encare que tard he llegit aquesta reflexió i la veritat es que si que de vegades la gent ens acomodem.

    ResponderEliminar