viernes, 22 de diciembre de 2017

UN CANTO DE LIBERACIÓN


"María dijo:
- Mi alma alaba la grandeza del Señor.
Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, 
porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, 
y desde ahora me llamarán dichosa;
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. 
¡Santo es su nombre!
Dios tiene siempre misericordia
de quienes le honran. 
Actuó con todo su poder: 
deshizo los planes de los orgullosos,
derribó a los reyes de sus tronos 
y puso en alto a los humildes.
Llenó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías. 
Ayudó al pueblo de Israel, su siervo,
y no se olvidó de tratarlo con misericordia. 
Así lo había prometido a nuestros antepasados,
a Abraham y a sus futuros descendientes."

María, con el Magníficat, expresa con palabras del Antiguo Testamento, lo que será el Nuevo: el triunfo del Amor sobre el dinero, el poder y la gloria.
La Iglesia, cada día en el oficio de Vísperas, canta este himno. Pero, ¿lo traducimos luego a la realidad?¿Somos la Iglesia de los Pobres o de los ricos?¿Buscamos servir a Dios o el poder y la gloria?
Koinonía nos ofrece esta reflexión:
"María, la niña de Nazaret, con su canto denuncia las injusticias que oprimían al pueblo. La gente no era/es pobre porque Dios así lo quiere, sino porque alguien los ha empobrecido. María con su alabanza anuncia que Dios no quiere que unos poquitos tenga todo y muchos no tenga nada. María nos reta a creer en el Dios de Israel y en el Dios que ella y su hijo representan, para que la persona y la tierra vuelvan a ser fecundas y bendecidas. En la Espiritualidad Mariana, enfatizamos, el “silencio de María” como una virtud a imitar. Este “silencio de María”, hoy la niña de Nazaret, lo rompe, y con voz potente, deja escuchar su canto para anunciar que Dios sigue estando del lado de los que no tienen que comer y de los pobres. En el canto de María, descubrimos a un Dios en plena solidaridad con la gente que es oprimida, por sistemas de muerte y de injusticia. ¡Abramos nuestro corazón para alegrarnos con el mensaje de liberación que María nos ofrece!" 


1 comentario: